Charla de Nóvitas - Megaagro

El pasado lunes 6 de febrero, el consultor argentino, Diego de la Puente, de Nóvitas, analizó el contexto internacional y cómo puede afectar al mercado de granos.

En una charla organizada por Megaagro que se llevó a cabo en la Estancia La Baguala, el Ing. Agr. de la Puente expuso acerca de dos temas: el mercado de granos en la era Trump, y sobre la producción argentina en duda.

 

A continuación la nota publicada por Tardáguila:

Nóvitas: Posibilidad de bloqueo comercial de EEUU a China está sobre la mesa

La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga un bloqueo comercial a China, está sobre la mesa, opinó Diego de la Puente, analista de mercado de Nóvitas, en una actividad organizada por Megaagro ayer en La Baguala, en las afueras de Montevideo.

De la Puente recordó que por más improbable que parezca esta eventualidad, ya sucedió en la historia que EEUU impuso un bloqueo similar a la Unión Soviética. Para el analista, Trump "tiene un odio a China muy fuerte" y a ese país se refirió en su discurso al asumir como presidente. "El talón de Aquiles de China son los alimentos que tiene que importar, y Trump lo sabe", agregó.

En el caso de suceder algo por el estilo, el precio de la soja en Chicago bajaría fuerte y aumentaría en América del Sur. "Si compras call compra la mitad en EEUU y la mitad en Argentina. Por las dudas que esto pase", aconsejó. Para De la Puente, El único que puede contener al presidente de EEUU es el Congreo, para las cosas que tendrá que imponer por vía legal.

El analista aseguró que "el mundo en la era Trump es más incierto e inestable" y que esto hay que tenerlo en cuenta en la estrategia de la empresa

En lo concreto del mercado de la soja, el especialista de Nóvitas dijo que a pesar de cinco cosechas récord consecutivas, los stocks no suben, lo que demuestra la intensidad de la demanda.

Otra de las grandes amenazas del gobierno de EEUU es la posibilidad de cambios en la política ambiental que le quite beneficios a la producción de etanol. De los 385 millones de toneladas de maíz que produce EEUU, 135 millones van para producción de etanol. Con un escéptico en el cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental, como Scott Pruit, la posibilidad de cambios en este sentido está también sobre la mesa y podría significar un fuerte mazazo sobre el precio del maíz que, sin dudas, afectaría la cotización de todo el complejo agrícola. 

 

En el siguiente link compartimos una nota realizada por Agronegocios Sarandíhttps://www.youtube.com/watch?v=mLa39CYQZzs