Megaagro Young. Más cerca del productor.
Megaagro inauguró sus oficinas en Young
Con más de 300 personas, palabras del intendente Lafluf y charlas de calidad, la empresa ratificó su crecimiento con orgullo y optimismo
El pasado miércoles 24 de mayo, en horas de la mañana y desde el kilómetro 313 de la ruta 3, en las inmediaciones de Young, Megaagro realizó la inauguración oficial de sus oficinas en dicha zona del departamento de Río negro para todo el litoral.
Cuando empezaban a caer las primeras gotas de la tan esperada lluvia en el litoral del país, también iban llegando los primeros invitados de los casi 300 asistentes a esta actividad. Las nuevas oficinas (ver foto) anteceden a una moderna planta de procesamiento de semillas.
“Desde sus inicios en el año 2000, Megaagro ha ido creciendo en pos de dar más y mejores soluciones al productor. Cuando nos asociamos con el Ing. Agr. Jose Aicardi, soñamos con desarrollar una plataforma de negocios integral, lo que llamamos 360”, comenzó diciendo a Rurales El País Juan Miguel Otegui, director de Megaagro.
“Eso es lo que estamos desarrollando en el litoral, con un proyecto gerenciado por Roberto Wilson, donde contamos con un equipo administrativo, comercial, todo lo que es insumos desde semillas, fertilizantes y protección vegetal, negocios de haciendas con Joaquín Otegui Perrier como encargado de área, el negocio de campos, los granos y los subproductos”, añadió el titular de la firma, contando acerca de la expansión y el crecimiento de Megaagro ensus servicios.
Con respecto al equipo conformado, Otegui también se detuvo por unas palabras: “sabemos que el crecimiento que hemos tenido es gracias al compromiso y la dedicación del equipo humano: hoy somos más de 100 familias vinculadas a la empresa, trabajando en todo el país”.
La empresa fue creciendo en una modalidad de trabajo por regiones, con la oficina central en Montevideo, un centro logístico en Paso Escobar para la zona sur, las oficinas y la planta de procesamiento de semillas de Calvase en el este, las oficinas y el centro logístico en Salto atendiendo toda la zona norte y ahora en el litoral en Young con oficinas y la planta de semillas para todo lo que sea soja, trigo y forrajeras.
Con la incorporación de las instalaciones en Young hace ya más de un año, se adquirió también la empresa Solaris Tecnologías Agrícolas, la cual nos agrega un gran soporte a nuestra unidad de productos de protección vegetal, incorporando más de 30 proveedores y más de 40 registros nuevos que se suman a nuestra paleta.
De este modo, la empresa logra irse consolidando como un actor de referencia para los productores en todos los aspectos de sunegocio, logrando el tan soñado sistema 360 que se mencionaba al inicio por parte de su director.
En lo que respecta a Young, es una zona agricola por excelencia, donde ya existía una enorme clientela y por eso, el deseo de la firma fue de poder estar cerca del productor con toda la plataforma de servicios.
JORNADA.
La actividad contó con un interesantísimo marco de público, entre los que se destacan distintos actores de la cadena, como productores, empresarios, empresas colegas, autoridades y otros. Además de las disertaciones que explicaremos a continuación, el intendente de Río Negro Omar Lafluf brindó unas palabras al inicio de la jornada. El intendente también obsequió un cuadro y destacó la importancia de seguir contando con empresas de estas características en el interior del país, generando empleo de calidad y produciendo para todos.
Indudablemente, el desembarco de una empresa de esta índole con este tipo de infraestructura en una zona como Young, representa inmensas oportunidades de desarrollo directo e indirecto, con empleo en las propias oficinas o la propia planta, así como servicios conexos que contribuirán con el éxito de este emprendimiento.
Así mismo Jose Aicardi y Juan Miguel Otegui tuvieron algunas palabras de agradecimiento y entusiasmo a la hora de “cortar la cinta” de las oficinas.
Fueron más de 300 los asistentes a esta jornada en la mañana de miércoles, los cuales comentaban con alegría de la llegada de algunas lluvias, tan necesarias en distintas partes del territorio nacional.
DISERTACIONES.
Como Megaagro y Calvase acostumbran, además de la alegría del reencuentro, la celebración de un hito de esta importancia y el almuerzo compartido, hubo tiempo para dos charlas del más alto nivel.
Por un lado expuso el Lic. Víctor Tonelli, quien admitió que hay un movimiento a favor de reducir el impacto de la ganadería, sobre todo vacuna, en un marco de desconocimiento acerca de los impactos que realmente puede tener o no la producción de carne en sistemas como el nuestro. Para ello, se han tomado ciertos compromisos a cumplir para la mitigación de gases de efecto invernadero hacia finales de 2024. “Uruguay tiene sistemas de trazabilidad excelentes, bajo riesgo de deforestación y es probable que entre en el mejor nivel en el que se puede puntuar”, estableció Tonelli, admitiendo que la situación de Argentina es similar exceptuando la región de El Chaco, y diciendo que Brasil y Paraguay son más complejos de analizar.
“La oferta de carne de los próximos años será escasa, pero hay que analizar todos los países. Oceanía y México pondrán oferta disponible, hay que ver lo que sucede con América del Sur y su situación climática, Brasil, el contexto de Estados Unidos…” dijo Tonelli, concluyendo con lo siguiente: “a una caída de oferta y un incremento de demanda, lo que le sigue es una buena recuperación de los precios gradual que estimo se mantiene por 2023, 2024 y 2025”.
Con la carne sintética o pseudo carne, Tonelli no mostró indicios de preocupación: “todo indica que el crecimiento de la demanda de carne original va a superar de todos modos nuestra capacidad de abastecerlo”.
La otra exposición estuvo a cargo del Ing. Agr. Diego de la Puente. El especialista dijo que entre las cifras publicadas por el USDA para la campaña 2023-24, los 410 millones de toneladas de soja cosechados por Brasil que fueron récord absoluto y la prórroga del corredor marítimo en Ucrania, el mercado muestra un escenario bajista.
De todos modos, falta mucho, ya que recién se está sembrando en Estados Unidos, no ha comenzado la implantación en Sudamérica y el escenario internacional puede variar mucho desde lo geopolítico.
“Productivamente vamos a ir a un año distinto, probablemente Niño, por tanto la planificación es fundamental, te da grados de libertad a la hora de decidir cuando hay situaciones complejas”, dijo De la Puente.
El poder adquisitivo del mundo está mejorando y habrá demanda. “Estamos en países agroexportadores y debemos entender el impacto de la agricultura y la ganadería en lo económico, lo político y lo social”, dijo el experto. “La industria se puede desarrollar en cualquier lado, pero la producción de commodities no, y acá tenemos esa suerte”, cerró.